LATERALIACIÓN
Importancia
Lateralidad según autores
La
Lateralidad según López Alcaraz, J. M. (2010) es un recorrido
neuro-senso-motriz, seguidamente este autor señala que las etapas prelaterales
comprenden un período de los 0 a4 años
Según
Daniel Oscar Rodríguez Boggie, la lateralidad es el predominio motor
relacionado con las partes del cuerpo, que integran sus mitades derecha e
izquierda. Son la consecuencia de la distribución de funciones que se establece
entre los dos hemisferios cerebrales. De dicha distribución depende la
utilización preferente de un lado u otro del cuerpo, es decir, del lado derecho
e izquierdo, para ejercer determinadas acciones.
Actividades de
lateralización para niños de 4-5
1- Clasificación
de globos
Esta
actividad tiene como objetico que los niños identifiquen el lado izquierdo y
derecho, además de desarrollar la motricidad gruesa.
Desarrollo: en
el suelo se traza una raya con una tiza y se inflan globos de diferentes
colores, los niños deberán clasificar los globos por colores, por ejemplo, del
lado derecho los globos verdes y azules y del lado izquierdo los globos
amarillos y rojos.
2- Derecha o izquierda
Desarrollo: los niños se sientan haciendo una fila, el docente les dice que la mano derecha es una frutilla y la izquierda una sandía, cuando el docente diga una de las dos frutas los niños deberán alzar la mano y dirán que mano han levantado si la derecha o izquierda.
Conclusión
La lateralidad es la preferencia que cada niño y niña muestra por un lado de su cuerpo bien sea izquierda o derecha, y esto se debe al predominio de unos de los hemisferios cerebrales. Los infantes con una lateralización bien determinada tienen una mejor organización psicomotora que les permite realizar algunas tareas de aprendizaje como coordinar el movimiento de la mano con la mirada para escribir y a su vez facilita la comprensión de conceptos espaciales.
Bibliografía
CREARE, C. D. (s.f.). La importancia de la
lateralidad en nuestros hijos . Obtenido de
https://www.centroterapiainfantilcreare.com/single-post/2018/01/24/la-importancia-de-la-lateralidad-en-nuestros-hijos#:~:text=El%20adecuado%20desarrollo%20de%20la,la%20derecha%20o%20la%20izquierda.
MENDOZA, R. M. (09 de
2010). LA LATERALIDAD INFLUYE EN LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7428.pdf
Prado-Rosales, J. J.
(10 de 14 de 2017). ENFOQUE TEÓRICO PRÁCTICO CONTEMPORÁNEO DE LA
LATERALIDAD ENEDADES TEMPRANAS Y ESCOLARES. Obtenido de file:///C:/Users/Personal/Downloads/Dialnet-UnEnfoqueTeoricoPracticoContemporaneoDeLaLateralid-6210525.pdf
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