Dominio corporal dinámico
Importancia
Al
desarrollar el dominio corporal la confianza del niño se ve incrementada por
que al realizar movimientos es consiente del dominio que tiene de su cuerpo,
controlando las partes de su cuerpo al realizar las dinámicas expresivas. El
dominio corporal dinámico ayuda al niño a sincronizar sus movimientos
utilizando las diferentes partes de su cuerpo como por ejemplo al patear un
niño la pelota necesita de sus sentidos como los ojos y de su cuerpo como los
pies, obtenido una acción viso motriz. Brinda en el niño confianza y seguridad
al realizar actividades como saltar rastrear, rodar, sin temor a que se vaya a
caer a golpear, o que no lo puede hacer, con un control postural y confianza en
sus movimientos el niño lograr realizar la actividad que se proponga. La
interacción con el medio es muy importante en el dominio corporal dinámico ya
que mediante la manipulación y la experimentación el niño podrá ir construyendo
su aprendizaje, como adultos la interacción es importante ya que depende de
nosotros brindarle al niño un ambiente acogedor libre de violencia, reafirmando
su autonomía y poniendo a su disposición los materiales óptimos para jugar.
Mediante
las actividades motrices el niño podrá ir creando su personalidad ya que las
experiencias anímicas positivas o negativas que el adquiera con relación a
otros, fomentará su conducta, el trabajo en equipo, los valores, el respeto.
Buen desarrollo sensorial al igual que su control tónico desarrollando el
equilibrio y posturas adecuadas logrando el conocimiento de su cuerpo mediante
una buena organización espacio temporal a partir del conocimiento de su cuerpo.
Características
Permitir que el cuerpo se mueva con dominio segmentario de manera sincronizada, usando varias partes a la vez como piernas y manos. Superar temores que se puede presentar en los niños al ´presentarse en público y mostrar diversos movimientos, debido a que cuando se empieza los movimientos no son coordinados. De acuerdo a cada edad se muestra una madurez neurológica, logrando la satisfacción de las necesidades de cada una de las áreas como motora y lenguaje. Estimulación motora en ambientes adecuados, compensando la utilización de viviendas comunes, utilizando espacios libres que permitan diferentes movimientos motores para lograr un óptimo desarrollo motor. Superar dificultades para realizar la actividad de manera armónica, atendiendo los movimientos del niño desde el desplazamiento y la sincronización de movimientos.
Cuadro de
actividades para trabajar el dominio dinámico
Nombre de actividad |
Descripción de actividad |
Imagen |
El Banco Sueco |
Caminar
sobre un banco sueco, recorriéndolo hacia delante y luego hacia atrás con los
brazos en cruz (1 y 2 Ciclo). |
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A la
señal del controlador, el ejecutante comenzará a caminar sobre la barra de
equilibrio o un banco invertido hasta una marca situada a 2m. Una vez
superada ésta, el examinando dará la vuelta para volver al punto de partida.
Repetirá la acción de ejecución cuántas veces pueda hasta que pierda el
equilibrio y caiga tocando el suelo. Se medirá la distancia recorrida por el
ejecutante desde el inicio hasta el punto de bajada. Si el sujeto realiza
ininterrumpidamente el ejercicio, se concluirá éste a los 45 seg. Se
realizarán tres intentos y se calculará el promedio de ellos (3º Ciclo). |
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¿De
cuantas formas te puedes desplazar transportando un libro con diferentes partes
del cuerpo? ¿Y llevándolo sobre la cabeza? ¿Podemos apoyar el libro sobre
otras partes del cuerpo sin agarrarlo y desplazarnos a la vez? |
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Dominio corporal estático
El
dominio corporal estático hace referencia a todas aquellas actividades motrices
que llevaran al niño a interiorizar el esquema corporal, es decir es la
capacidad de sentir el cuerpo en su totalidad y segmentaria.
Importancia
Es importante desarrollar e dominio corporal estático, pues es un campo fundamental de la motricidad gruesa. El resultado de una buena coordinación de la motricidad gruesa es fundamental, ya que es necesaria para todas las actividades de la vida diaria que realizamos de manera automática. Es imprescindible tener un conocimiento y ser conscientes de nuestro cuerpo, gracias a la coordinación entre los músculos, el sistema nervioso central, el equilibrio, el conocimiento del espacio y la reacción a diferentes estímulos.
Además, irá identificando los diferentes segmentos
corporales de manera progresiva entendiendo su imagen del cuerpo como
diferentes piezas independientes. Fase de la discriminación perceptiva o cuerpo
humano percibido (de 3 a 7): predominan los puntos perceptivos, más grande
diferenciación entre su cuerpo humano y el ámbito, se genera un aumento
fundamental en la orientación espacial y temporal y en la lateralidad, ya pide
un entendimiento de la misma y son capaces de diferenciar derecha de izquierda,
y la estabilidad. Fase corporal representado (de 7 a 12 años); más grande
dominio corporal que les posibilita expresarse y desplazarse con más
independencia.
Características
- · La
tonicidad: es el grado de tensión muscular necesaria para realizar cualquier
actividad
- · El autocontrol: es la
capacidad de energía tónica para poder realizar cualquier movimiento.
- · La respiración: es
aquella función mecánica regulada por centros respiratorios bulbares,
consistente en asimilar el oxígeno del aire necesario para la nutrición de sus
tejidos y desprender el dióxido de carbono del cuerpo.
- · La relajación: es la reducción
voluntaria del tono muscular. Puede realizarse de forma global o segmentaria.
Cuadro
de actividades para trabajar el dominio estático
Nombre de actividad |
Descripción de actividad |
Imagen |
Haciendo números |
El niño deberá imitar al adulto a realizar diferentes posiciones,
formando el número 4 con su cuerpo, el objetivo es mantener el equilibrio.
Por ejemplo: El pequeño deberá colocarse de pie y con los brazos estirados hacia arriba, posteriormente intentará levantar un pie apoyando la planta del pie sobre su otra pierna intentando formar el número 4, después el niño intentará realizar el mismo movimiento con el otro pie. |
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En este juego los niños representan a robots que se mueven y que no se
pueden parar hasta que les toquen el botón de apagado. Un integrante de la
familia será el seleccionado para apagar a los robots, el botón “el hombro” de los integrantes. Los robots apagados no podrán moverse hasta finalizar la ronda. |
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Relajación |
El adulto le pedirá al niño que se acueste boca arriba. Mientras tanto
se sugiere colocar música con sonidos ambientales en volumen bajo, para
favorecer el ambiente de relajación.
El adulto mencionará el nombre de una parte del cuerpo así como el
movimiento a realizar y el niño deberá
intentar seguir la indicación. Por ejemplo: abre y cierra las manos. El adulto nombrará primero la parte del cuerpo correspondiente al lado izquierdo, luego mencionará la parte derecha. Comenzará nombrando los dedos de los pies hasta llegar a la cabeza, sin olvidar ninguna parte del cuerpo. |
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